Datos Ibex35

sábado, 9 de abril de 2011

Las Opas

Muy buenas queridos lectores hoy os traigo un tema no menos interesante que los anteriores. Como con todos, voy a tratar de expresarme lo mejor posible para que la comprensión sea factible. Hoy os hablaré de la Opa, si la Opa.








La Opa, de el término Oferta Pública de Adquisición, es una operación a través de la cuál una o varias personas o sociedades ofrecen a todas las personas que estén cotizando en otra sociedad (sociedad afectada) la compra de sus acciones o de otros valores que permitan adquirirlas, por supuesto, a cambio de un precio. Este precio puede ser en dinero o en acciones.

Las Opas siempre han traído consigo debate, y es que, como todo el en el mundo, hay gente que está en contra de ellas y gente que las defiende. Las personas que las defienden argumentan que la Opa sirve de garantía eficaz para los administradores de la sociedad al poder aumentar el valor de la sociedad en beneficio de los accionistas. Por contra, mucha gente piensa que es un mecanismo en manos de “gigantes” financieros que les permite adquirir sociedades productivas para vender sus activos más valiosos, despedir personal y endeudarlas, por lo que las lleva a la desaparición de la economía a costa de los otros que se enriquecen.

Por tanto, ¿cuál podríamos decir que es el objetivo de las Opas?. Es fácil. Puesto que se compran gran parte de los títulos o acciones de la sociedad lo que en realidad se pretende es la toma de control de la misma, y esta Opa puede ser amistosa y hostil. Es amistosa cuando ha sido aprobada por la directiva de la sociedad, y hostil es aquella que no ha sido aprobada por la directiva, este tipo de Opa no gusta mucho ya que a la hora de realizar la oferta se realiza a los propietarios de la empresa, pudiendo estos vender o no las acciones que tienen en sus manos.

Dentro de este tema, uno de los factores que más importan es, lógicamente y como en todo, el dinerito, el precio de la empresa que se va a adquirir, es por ello por lo que hay que tener en cuenta factores económicos, lo que nos lleva a realizar análisis de la situación económica de esa empresa para determinar su precio justo. El análisis debe hacerse teniendo en cuenta sus balances, sus resultados, su endeudamiento, flujos de caja,...Con relación a este precio os contaré que la Opa se negocia por un valor superior al del mercado, es decir, al propio valor de la acción en el mercado. Por ello aunque la oferta pueda ser pequeña suele ser conveniente que los accionistas acudan a ella ya que una vez cerrada la Opa la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y pocos cambios en la cotización. También se puede dar el caso de que la propia opa no guste a la gente y por tanto sea un fracaso.
Para el accionista, lo que más interesante le resulta es recibir todo el efectivo aunque como he dicho antes, la empresa puede optar por ofrecer parte en efectivo y parte en acciones.

Tipos de OPA


Podemos encontrarnos los siguientes tipos:

-Opas obligatorias y voluntarias: Hablamos de Opas obligatorias cuando no están sujetas a ninguna condición, y se presentan por el 100% de las acciones de la compañía, aun precio equitativo. Por contra, las Opas voluntarias no están sujetas a condiciones legales en cuanto al precio o número de acciones, siendo el oferente el que sí puede establecer condiciones.

-Las Opas por toma de control permiten a los accionistas de la sociedad ofertada vender sus acciones a un precio justo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de dicha sociedad.
Nos referimos a Opa competidora cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra opa cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado.

-Las Opas de exclusión ofrecen la posibilidad a los accionistas de vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa; en este tipo de Opas la contraprestación será siempre en dinero.
Se considera una Opa amistosa cuando se presentan tras un acuerdo entra la sociedad oferente y los accionistas significativos o el Consejo de Administración de la sociedad opada. Si no media acuerdo previo, suelen llamarse las opas anteriormente mencionadas como “hostiles”.
En relación a que los accionistas acepten o no la oferta del posible comprador se pueden dar distintas situaciones, ya que por ejemplo, a veces en la práctica no queda más remedio que aceptar la OPA, aunque no sea legalmente obligatorio. Pues bien, estas situaciones que se pueden dar en un Opa sobre el 100% de la empresa son:

-Opas de exclusión de bolsa: En este caso no hay más remedio que aceptar, lo que conlleva a que las acciones dejen de cotizar en bolsa al finalizar la opa, lo cual nos lleva a varios problemas en cuanto a las comisiones de depósito y custodia, los analistas y bancos, por ejemplo dejan de seguir la empresa ya que es casi imposible conseguir información....
Estos problemas hacen que los accionistas decidan acudir a la Opa y olvidarse. Permanecer en ella solo sería posible si los accionistas poseen un gran conocimiento de la empresa. Un ejemplo de esta situación puede ser la que se dió hace algunos años en Cortefiel.

Opas de no exclusión: Podemos distinguir entre dos situaciones:

  • El que lanza la Opa se hace con la mayoría del capital (en muchos casos incluso superior al 95%). En el caso de que se prevea esta situación, lo mejor es acudir a la Opa cuanto antes, aunque, como la empresa sigue cotizando en bolsa, si no ha aceptado la Opa se pueden vender las acciones en el mercado en cualquier momento al terminar la Opa. Lo normal es que la cotización al terminar la Opa sea parecida al precio ofrecido en la Opa, y lo que al accionista mayoritario le suele interesar es que se produzca una caída de la cotización. En conclusión, si no se vende, se pierde el tiempo.



  • Otra situación se da cuando el que lanza la Opa no se hace con la mayoría del capital y la empresa sigue cotizando normalmente. En este caso no hay ningun problema en continuar con las acciones, bajando la liquidez de estas últimas pero siendo más que suficiente para cualquier inversor.

Ventajas, beneficios, y desventajas
En cuanto a las ventajas que se pueden alcanzar con las Opas, hablamos de:Una mejor situación en general

  1. El oferente obtendrá el control de la empresa la cual habrá pagado algo menos de lo que vale
  2. Los accionistas recibirán por sus acciones un precio superior al que les venía dando el mercado.
  3. La empresa afectada alcanzará mayor valor en sus manos de quien puede dirigirla mejor
  4. Se ha mejorado la eficiencia social.

En cuanto a los beneficios:

  1. Los administradores negligentes son separados de sus puestos, los activos son empleados de manera más eficiente y por último los administradores para evitar ser desplazados actuarán al mejor servicio de sus accionistas empleando los activos en forma óptima y evitando cualquier recurso ocioso o gasto despilfarrador.

Y por último, las desventajas pueden ser:

  1. Las ganancias de los accionistas de la empresa afectada pueden ser consecuencia de una transferencia procedente de la compañía oferente, cuyos accionistas pierden lo que los otros ganan para que sus administradores consigan sus propósitos.
  2. Se perjudican a los empleados o acreedores que ven desaparecer puestos de trabajo o aumentar nivel de endeudamiento en relación con los activos.
  3. Empleados y acreedores pueden exigir condiciones que encarezcan el empleo de recursos que aportan.
  4. Administradores pueden diseñar estructuras defensivas o tomar decisiones de inversión, de desinversión o de endeudamiento que no responden al interés a la sociedad sino a responder a la Opa.


Aquí os dejo un par de noticias acerca de una de las grandes opas mas populares en España:





No hay comentarios:

Publicar un comentario