Datos Ibex35

domingo, 10 de abril de 2011

Los derivados Financieros




Muy buenas tardes, hoy os explicaré los derivados financieros. Seguro que muchos de vosotros no sabréis de lo que os estoy hablando, algunos lo habréis oído, y a otros no les sonará de absolutamente nada. Voy a tratar de explicaros de forma sencilla su concepto, tipos, características,...
¿Qué son?
Un derivado financiero, también llamado o conocido como instrumento derivado, es un producto financiero en el que su valor está basado en el precio de otro tipo de activo, que pueden ser acciones, commodities, índices de acciones, moneda extranjera, o también variaciones de precios, cotizaciones, tasa de interés, tipos de cambios, etc. 
El activo en el que está basado el producto, toma el nombre de activo subyacente, un ejemplo, para que lo entendáis mejor sería por ejemplo que el valor de un futuro sobre el petróleo se basa en el precio del petróleo.  Se puede decir que cualquier tipo de activo puede llegar a transformarse en subyacente de un derivado.
Sirven para...
En definitiva, podemos decir que los derivados financieros sirven para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación en el valor o precio del subyacente.
¿En donde podemos encontrar estos derivados?, es decir, ¿en qué tipo de mercados opera?
El mercado de derivados se puede dividir en:
  - Mercado Bursátil: Es el mercado en el cual las operaciones son efectuadas en una bolsa reconocida . Si se habla de latinoamérica por ejemplo, en México, la Bolsa de derivados es conocida como Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) la cual opera con contratos de Futuros y opciones sobre el dólar, el euro, acciones, bonos, tasas de interés e índices. En Estados Unidos una Bolsa reconocida que trabaja con derivados es la Bolsa de Chicago la cual es líder en negociación de contratos de Futuros en el comercio de bienes agrícolas.
  - Mercado Extrabursátil: Es el mercado en que se realizan las transacciones directamente entre los compradores y los vendedores sin que exista una contraparte central que sirva para disminuir el riesgo de crédito.

Sus características...
Las principales  características de los derivados financieros son:
Su valor no es fijo, va variando de acuerdo con los cambios en el precio del activo referente, el activo subyacente.
Una de las características importantes que podríamos considerar también como ventaja es que requiere un tipo de inversión inicial pequeña, prácticamente nula respecto a otro tipo de contratos o productos que actúan de igual forma en el mercado.
El producto se liquidará en un futuro
Otra característica que también podríamos considerar como ventaja es que estos productos pueden cotizarse en mercados organizados y no organizados.

Los productos financieros que tengan instrumentos financieros derivados siempre pueden tener o llevar consigo un riesgo superior debido a sus características. Por eso, tanto cuando se obtengan beneficios como cuando se obtengan perdidas sobre estos productos, dichos resultados, tanto positivos (beneficio) como negativos (perdidas), pueden multiplicarse debido a un efecto que es muy común en los productos derivados, que es el efecto apalancamiento (es por ello por lo que muchos fondos de inversión lo utilizan)
Sin embargo, hay algunos fondos de inversión, que en vez de utilizar estos derivados, utilizan otro tipo de derivados con el objetivo de disminuir los riesgos de su cartera de contado, estos derivados de los que os hablo se denominan derivados de cobertura. 
Os preguntareis... cómo se clasifican:

Pues bien, podemos clasificar los derivados financieros de acuerdo a los siguientes aspectos:
- Dependiendo del tipo de contrato:
Operación de permuta financiera o swaps
Los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociación.
Las opciones financieras, incluidos los warrants
"Americana" (ejecutable durante toda la negociación del contrato)
"Europea" (ejecutada solo al vencimiento
- Dependiendo del lugar de contratación y negociación:
Mercados organizados (M.M.O.O) o mercado extrabursátil, se diferencian porque sus contratos son estandarizados, lo que implica que existieran derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios del ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor. Además cabe destacar que en México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado mexicano de derivados (MEXDER). Actualmente MEXDER opera contratos a tiempo futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos ,acciones, índices y tasas de interés.
Over the Counter o "OTC", son derivados hechos a la medida de las partes que contratan al derivado. Se negocian en mercados extrabursátiles, en el cual se acuerdan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.
- Dependiendo de la complejidad del contrato:
De intercambio/ futuro/ opción "convencional" (plain  vanilla)
De intercambio / futuro/ opción "exótica" ("bermuda", "asian")
- Dependiendo del subyacente:
      -Financieros
Sobre tipo de interés
Sobre acciones
Sobre divisas
Sobre bonos
Sobre riesgo crediticio
      -No financieros 
Sobre recursos básicos /  "commodities" , materias primas
Metales
Cereales
Energía (petróleo, gas, electricidad)
Cítricos
otros
- Dependiendo de la finalidad:
De negociación de cobertura. Uno de los usos de los derivados es como una herramienta para evitar riesgos, tomando la posición opuesta de un mercado de futuros contra el activo subyacente.
De arbitraje
De negociación o especulativa con el precio del subyacente 

Aquí os muestro un cuadro resumen de los principales derivados financieros:


¿Qué riesgos nos encontramos?

Antes de nada, he de decir, que el trabajar con derivados financieros también tiene sus riesgos. 
  • Riesgos de mercado: Los riesgos de mercado dependen del comportamiento del subyacente. 

  • Riesgo de contraparte: A lo largo de la vigencia de un derivado su valor económico o de mercado cambia de acuerdo con las fluctuaciones del producto financiero negociado, generando ganancias a una de las partes del contrato y pérdidas a la otra. 


  • Riesgos operacionales: Los riesgos operacionales surgen de deficiencias en algún aspecto de la ejecución de un programa de derivados 


  • Riesgos jurídicos: El acelerado desarrollo y la constante evolución de los derivados obligan a operar dentro de un entorno legal complejo y a menudo incierto

Cumplimiento....
Existen dos tipos de cumplimiento en los derivados. 
  • Delivery, entrega física del subyacente, es decir se realiza el subyacente, es decir se realiza el intercambio. 
  • No Delivery o cumplimiento financiero, se paga o recibe la diferencia entre el precio pactado y el precio de mercado por la cantidad acordada.

En España...¿Dónde se regulan?
En España hay dos órganos que regulan estos derivados que son:
MEEF (Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España) Renta Variable en Madrid y MEEF Renta fija en Barcelona.
Estos órganos están supervisados por la CNMV y el Ministerio de Economía.
La función de estos órganos a parte de regular es también gestionar las compras y ventas que se realicen a diario, mediante una cámara de compensación propia que ejecuta todas las liquidaciones de todas las operaciones.

Como conclusión diré que hay que tener cuidado con donde se va a mover cada uno, es decir los derivados financieros están bien pero siempre existe un tipo de riesgo que es bastante alto, desde mi punto de vista no soy muy amigo de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario