Datos Ibex35

lunes, 11 de abril de 2011

Los riesgos financieros


Bueno queridos amigos, mi post de hoy va dedicado a los riesgos, pero no los riesgos de ir en camiseta mañana a la universidad y que te caiga una encima por no haberte cogido chaqueta....no, esos riesgos no, voy a hablar de los riesgos financieros.


Nuestro querido riesgo financiero, también llamado o conocido como para algunos como riesgo de crédito o de insolvencia nos informa de las posibles incertidumbres ocasionadas por las operaciones financieras derivadas de la inestabilidad de los mercados de crédito y financieros, para que lo entendáis un poco mejor, este riesgo trata de mostrarnos la probabilidad de que pueda ocurrir un determinado suceso y que éste, pueda tener unas determinadas consecuencias “financieras” negativas (dejando atrás las consecuencias positivas, ya que en este post me voy a centrar en los riesgos que desemboquen consecuencias financieras negativas)para la propia empresa, persona, organización,... 
La verdad es que en esta época, me pregunto realmente qué no es un riesgo debido a la crisis actual, pero aparcando por un momento la crisis os puedo decir que un riesgo financiero sería por ejemplo el comprarme cualquier tipo de activo que tenga que pagar durante X años, el riesgo verdaderamente de esa operación estaría en poder hacerme frente al pago de ese activo durante esos años.
¿Cómo se clasifican los riesgos?


RIESGO DE CRÉDITO

Podemos decir que son las más importantes, ya que afectan al activo principal. Se da generalmente cuando las dos partes se enencuentran imposibilitadas para cumplir con sus obligacionesSon quizá, los más importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Para las empresa que lleven a cabo una política liberal con altos niveles de liquidez, y que a la hora de cobrar o pedir los créditos a sus clientes se relaje, puede ocasionar lo que conocemos como el típico moroso.
Para que lo entendáis mejor os pondré un ejemplo muy simple, una apuesta:
Imaginaos que me apuesto con Pepe a que en el examen de mañana saco más nota que el, y me apuesto 10 euros. Al día siguiente apruebo el examen, sacando más nota que él, y es Pepe el que se niega a darme los diez euros, por lo que Pepe se convierte en un auténtico pájaro moroso. Eso, señores, es un riesgo de crédito.

RIESGOS DE MERCADO

Este es un tipo de riesgo que aparece como consecuencia de las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación (que suba o baje el interés, que aumente o disminuye el valor de nuestras acciones, el precio de determinados productos en el mercado,...). 
¿Qué se debería hacer para solventar este tipo de riesgo? 
Pues que tu empresa lleve a cabo una estrategia basada en una capacidad empresarial y de gestión que le permita ver el futuro y elegir aquellos productos de éxito para mantener o establecer relaciones con los clientes, amen de preservar la imagen y esencia de la empresa.
Un ejemplo claro podría ser por ejemplo una empresa que se dedique a la venta de muebles, que ve como su negocio empieza a bajar debido al alto precio de la madera, por lo que las ventas disminuyen claramente.

RIESGO DE TASAS DE INTERÉS

Evidentemente, y como dice la propia palabra es debido a las variaciones que experimentan las tasas de interés, generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de la deuda.

RIESGO DE LIQUIDEZ O FONDEO

Este tipo de riesgo se produce cuando una de las partes posee activos pero no la cantidad o liquidez suficientes para hacer frente a las obligaciones que ha cometido.Se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.
En este caso podríamos poner el ejemplo de una empresa que está en muy malas condiciones económicas, y llega un momento en el que no puede hacer frente a las obligaciones salariales de sus empleados.

RIESGO DE CAMBIO

Esta originado y muy relacionado por tanto con las variaciones que se producen a consecuencia de los cambios continuos con las monedas. Es decir, las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra (dólar-euro o yen-libra) constituyen variaciones en el tipo que afectan a la riqueza total del agente económico. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo, que se ve incrementado de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas. 
Hay que tener mucho cuidado por donde nos movemos, el tipo de país en el que estamos y el tipo de moneda con la que opera. Imaginaos que me compro una pelota en España por valor de 7 euros y me voy a Inglaterra y la vendo por un precio similar pero debido a la diferencia de valor entre la libra y el euro, igual salgo perdiendo.

RIESGO DE INSUFICIENCIA PATRIMONIAL

Este es muy fácil, este riesgo se produce cuando una determinada empresa con una capacidad económica X no pueda hacer frente a sus estratégias operacionales debido a dicha capacidad. 
Por ejemplo, la empresa Gero S.A realiza una inversion en equipos de alto capital, y resulta que no tiene dinero suficiente para hacer frente a dicha inversión.

RIESGO DE ENDEUDAMIENTO Y ESTRUCTURA DE PASIVO

Se define como el no contar con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.

RIESGO DE GESTIÓN OPERATIVA

Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos. Es decir, la palabra clave es por ejemplo olvido. Por ejemplo una empresa que por su mala gestión se olvide de ciertos créditos contraídos con algunos clientes por la compra de determinados productos.
¿Qué hacer para evitarlo?
Pues básicamente tener una buena gestión empresarial y estar siempre al tanto de las operaciones que realiza tu empresa.

RIESGO LEGAL

Este tipo de riesgo se produce a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico. 
Os voy a poner un ejemplo que os voy a aclarar mucho las ideas, por ejemplo el caso de la prohibición de fumar en espacios cerrados ya sean bares, locales varios,... ha llevado o puede llevar a la pérdida económica de muchos negocios.

RIESGO SOBERANO

Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado. Es decir, determinadas obligaciones legales que tengamos que cumplir como otra empresa cualquiera y que son impuestas por el Estado, por ejemplo, que tu empresa tenga que tener una serie de medidas (refiriéndome a la dimensión de la misma) y que no cumpla con las mismas. Esto conlleva una alta y dura sanción tanto económica como jurídica.

RIESGO SISTEMÁTICO

Este tipo de riesgo se refiere al conjunto del sistema financiero del país frente a choques internos o externos, es decir, por ejemplo, el impacto de la crisis asiática, rusa el fenómeno del niño, que ocasionan la volatilidad de los mercados y debilitan el sistema financiero.
Como conclusión diré que lo más importante es saber prevenir los riesgos financieros que pueden desembocar en una mala situación económica para la empresa. Una buena capacidad de gestión podrá prevenir dichos riesgos y dotar de una ventaja competitiva frente al resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario